miércoles, 10 de octubre de 2012

Pizza casera



No sé porqué la pizza puede estar considerada por mucha gente como comida “basura” o “rápida”. No deja de ser una masa de pan y si los ingredientes que ponemos por encima son sanos, no tiene porque ser una mala comida.

Si además nos tomamos la molestia de elaborar la masa en casa... no tiene porque ser una comida desequilibrada, ni inadecuada.

Ingredientes para 3 pizzas grandes:
  • 300 gr. de agua
  • 30 gr. de levadura fresca de panadería ó 2 sobres y ½ de levadura liofilizada
  • 75 gr. de aceite de oliva
  • 15 gr. de sal fina
  • 600 gr. de harina de fuerza

Amasado tradicional:

Para el amasado yo suelo coger un bol grande y templo un poco el agua con el aceite en el microondas. Añado la levadura y la deshago en el agua templada.

A continuación voy añadiendo la harina poco a poco y removiendo continuamente para que vaya cogiendo todo el líquido. Cuando la masa va cogiendo consistencia, pongo un poco de harina sobre el banco, vuelco la masa allí y la termino de amasar. Tenemos que conseguir una masa lisa y elástica. Hacer una bola con la masa y dejarla en un bol, tapada con un paño. Dejarla fermentar hasta que duplique su volumen.

Una vez que la masa haya duplicado su tamaño la cogeremos del bol, le quitaremos el aire, dándole otro ligero amasado, ayudándonos con un poco más de harina.

A partir de este momento la elaboración es la misma para los dos métodos (tradicional y en Thermomix).

Amasado en Thermomix:

Ponemos en el vaso el agua y el aceite y programamos 45 segundos - 37º - vel. 1.

Añadimos la levadura y mezclar 5 segundos en vel. 4.

Agregar la harina y la sal y amasar 1 min. 30 seg. – vaso cerrado – Vel. Espiga. Dejar fermentar dentro del vaso de la Thermomix.


La masa nos quedará así

Una vez que ha fermentado podremos ver como la masa se sale por el bocal del cubilete. Apretar la masa hacia abajo y volver a programar 1 min.  – vaso cerrado – Vel. Espiga.


Cuando fermente comenzará a salir por el bocal

Sacar la masa del vaso y ya la tenemos lista para extender y cubrir con los ingredientes que más nos gusten.

Yo suelo hacer pizzas con la forma de la propia bandeja de horno, puesto que nos gusta la masa muy fina y así me quedan muy bien. Primero forro la bandeja con un papel para hornear y a continuación estiro la masa con un rodillo. Una vez extendida, si como yo váis a hacer pizzas bastante grandes, lo mejor es transportar la masa enrollándola en el propio rodillo, tal y como he empezado a hacer yo en la foto. Después se desenrolla muy fácilmente y se termina de acomodar con las manos.

Precalentar el horno a 200º.

Para elegir los ingredientes suelo tener ayuda. Solemos improvisar y vamos cogiendo aquello que tenemos más a mano, o que más nos apetece. En esta ocasión hemos hecho tres diferentes con estos ingredientes:

  • Marinera: Tomate triturado natural, atún, anchoas, langostinos, un poco de pimienta, orégano y queso rallado Emmental.


Antes y después del horneado

  • Bacon y cebolla: Tomate triturado natural, bacon cortado en tiras, cebolla cortada en juliana muy fina, orégano y queso rallado Emmental.


Antes y después del horneado

  • Jamón y queso: Tomate triturado natural, Jamón de York en lonchas, lonchas de queso (tipo tranchetes), taquitos de Jamón Serrano, orégano y queso rallado Emmental.


Antes y después del horneado

Para hornear cada horno es diferente, pero el mío tiene una posición que es ventilador y parte inferior del horno. De esta manera puedo hornear las 3 pizzas al mismo tiempo y en 20-25 minutos las tengo listas. La del centro suele quedar con la masa algo más blanquita, pero dejándola sola 5 minutos más tenemos el tema resuelto.

¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario