domingo, 4 de noviembre de 2012

Tarta de Calabaza y Chocolate



Siempre que comemos en nuestro restaurante preferido de Denia mi marido se pide de postre Tarta de Calabaza y chocolate. Es un postre muy típico de aquella zona y la verdad es que yo nunca lo había preparado, pero viendo con que gusto lo come él, decidí investigar.
 
Lo cierto es que me costó bastante encontrar la receta original y para cuando la conseguí ya había hecho mi propia versión de lo que yo recordaba que podía ser aquella tarta. El resultado ha sido estupendo y es por eso que la comparto con vosotros.
 
Ingredientes (para la tartaleta):
 
§ 1 paquete de Galletas María (aprox. 200 gr.)
§ 100 gr. de mantequilla
 
Ingredientes (para el relleno de calabaza):
 
§ 500 gr. de calabaza asada
§ 150 gr. de nata
§ 150 gr. azúcar
§ 3 huevos
§ 1 cucharadita de canela
§ ½ cucharadita de sal
§ ½ cucharadita de jengibre
§ 2 clavos de olor
§ 2 cucharadas de harina
 
Ingredientes (para el chocolate):
 
§ 50 gr. de chocolate de pastilla “fondant” (para postres)
§ 200 gr. de crema de cacao
§ 50 gr. de nata
§ 50 gr. de mantequilla
§ Un chorrito de leche
 
Preparación:
 
Poner en el vaso de la Thermomix las galletas y triturar 20 segundos a velocidad 6.Podéis hacerlo con cualquier trituradora o simplemente con un rodillo.
 
Añadir la mantequilla y mezclar 12 segundos a velocidad 6.
 
Extender esta masa en el molde donde vamos a preparar la tarta y reservar.
 
Precalentar el horno a 180º.
 
Poner la nata a calentar en un cazo y en cuanto esté caliente añadir el chocolate troceado e ir deshaciéndolo allí, con el fuego apagado. Añadir la crema de cacao y deshacerla bien con una varilla, y a continuación la mantequilla y mezclar de nuevo hasta conseguir que todo esté bien integrado. Si fuera necesario agregar un chorrito de leche, para conseguir aligerar un poco la crema y que no resulte difícil poder extenderla. Reservar.
 
Y en este momento, o bien ponéis todos los ingredientes en una batidora y batís sin más, o bien seguís los pasos para hacer la crema en la Thermomix.
 
Poner en el vaso de la Thermomix los huevos y el azúcar, y programar 1 minuto a 37º y velocidad 3.
 
A continuación añadir el resto de ingredientes y programar 20 segundos a velocidad 6.
 
Poner una capa muy fina de esa masa sobre la base de galletas y mantequilla, añadir poco a poco el chocolate y cubrir de nuevo con el resto de masa de calabaza.
 
Puede que el chocolate se mezcle con la calabaza, incluso que sobresalga un poco a la superficie, no pasa nada. Aun así intentaremos que sobresalga lo menos posible, porque esta tarta tarda bastante en hornearse y el chocolate se quema con más facilidad que la calabaza.
 
Hornear a 180º, hasta que pinchemos con una aguja el centro de la tarta y esta salga limpia. Si pasados los primeros 20 minutos, vemos que la superficie está tomando bastante color, bajaremos la temperatura a 160º y proseguiremos horneando a esta temperatura.
 
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario