lunes, 18 de febrero de 2013

Tarta de queso (Versión aligerada)


Siempre viene bien tener versiones aligeradas de recetas de toda la vida, sobre todo si funcionan y esta os prometo que queda estupendamente.

Está claro, que pese a ser una versión aligerada no es una receta para personas que andan a dieta, pero en la sociedad tan sedentaria en la que vivimos; siempre viene bien evitar algunas kcal. que vamos a tener que quemar a golpe de gimnasio o de cualquier deporte que practiquemos.

Vamos a ello:

Ingredientes (para la base de la tarta):

  • 1 paquete de galletas María (Unos 200 gr.)
  • 100 gr. de mantequilla light
Ingredientes (para la tarta):

  • 4 huevos
  • 2 tarrinas de queso crema light
  • 400 gr. de leche condensada desnatada
  • 1 vaso de leche desnatada
  • Mermelada de fresa light (para la cobertura)
Elaboración:

Empezaremos precalentando el horno a 180º

Forma tradicional:

A continuación triturar las galletas, añadir la mantequilla y mezclar todo bien hasta conseguir una masa homogénea con la que forrar la base del molde que vayamos a utilizar.

Poner el resto de los ingredientes (excepto la mermelada) en un bol o una jarra y batir hasta conseguir que todo esté bien integrado. Quedará una crema bastante ligera. Volcarla sobre la masa de galletas y meter al horno.

En Thermomix:

Ponemos las galletas en vaso de la Thermomix y trituramos 20 segundos a velocidad 6.

Añadir la mantequilla y mezclar todo 12 segundos a velocidad 6.

Forrar con la masa obtenida la base de un molde desmontable y reservar.

A continuación poner en el vaso el resto de ingredientes (exceptuando la mermelada) y programar 20 segundos a velocidad 6. Verter el contenido del vaso sobre la base de galleta que teníamos reservada y hornear.

Horneado:

Hornearemos a 180º los primeros 20 minutos y transcurridos esos 20 minutos bajaremos el horno a 160º y dejaremos la tarta a esa temperatura hasta que comprobemos que al pinchar en el centro de la tarta con una aguja, ésta sale limpia. Tardará un mínimo de 60 minutos.

Una vez horneada la sacamos y la dejamos que pierda temperatura, antes de desmoldarla. Bajará de volumen.

Una vez fria ponemos por encima la mermelada y ya la tenemos lista.

Os prometo que esta receta no desmerece para nada a la receta original. Tanto es así que en mi casa, es esta la tarta de queso que siempre preparamos.

Cositas:

  • Hay que tener en cuenta que el tiempo de horneado va a depender bastante del tipo de molde elegido. A menos diámetro del molde, la tarta quedará más alta y por lo tanto el calor del horno tardará más en llegar al centro de la masa. De todos modos es una tarta que tarda en hornearse, ya que la masa es bastante líquida (Puede tardar entre 60 y 90 minutos). El kit de la cuestión para saber cuando está lista, es el de pinchar con una aguja en el centro.
  • Otra cuestión que puede variar el tiempo de horneado es la posición de horno que elegimos. Si ponemos horno arriba y abajo tardará algo más, que si ponemos la opción ventilador (no todos los hornos la tienen).
  • La receta de tarta de queso original suele llevar mermelada de arándanos, pero es bastante más fácil conseguir mermelada light de fresa, que de arándanos (si conseguís la de arándanos, pues mejor).
Y nada más por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario