jueves, 7 de marzo de 2013

¿Uñas de gel sí o no? Algunos consejos




Pues depende, depende de algunas cosas. Como he llevado uñas de gel durante años, conozco bastante bien sus pros y sus contras. Hoy vengo para contaros un poco como va el tema, por si hay quien esté dudando en si ponerse por primera vez las uñas de gel o no hacerlo.

Antes de nada quiero aclarar que hablo desde mi experiencia a nivel de clienta que ha llevado la manicura francesa de gel durante años. No soy profesional del tema y lo digo desde el principio. Lo que sí puedo aportar es la experiencia que tengo a nivel usuaria, después de haber pasado por distintos centros y productos.

Lo primero que hay que valorar es si sois de las que os cansáis de una manicura a los 4 días de llevarla. Si es así,  tal vez este no sea vuestro método. Si alguna virtud tiene la manicura de gel es precisamente la duración de la misma. Dependiendo de vuestra uña y también de quien os haga la manicura os puede durar hasta 3 semanas en buen estado.

Quiero incidir en que si bien son importantes para una buena manicura los productos que se utilicen, no lo son menos las manos que la realizan. Pasé por 3 sitios diferentes hasta dar con el lugar donde mejor me quedaban las uñas. No se trata únicamente de que las uñas queden bonitas cuando te acaban de hacer la manicura, que también; sino además de como aguantan esas uñas el paso de los días. Ni que decir tiene, que al tratarse de un trabajo muy manual el resultado varía, dependiendo del gusto y experiencia que tenga la profesional a la hora de realizarlas.

En el primer sitio donde acudí, pasada la 1ª semana se me empezaban a poner feas por los bordes, como con aspecto opaco y amarronado, quedaba como sucio... Aunque me aguantaban mucho tiempo sin caerse, el aspecto que tomaban con el paso de los días no me hacía llevarlas a gusto. Estoy segura de que no era problema de los productos que utilizaba, porque estuve yendo mucho tiempo y utilizó diferentes marcas conmigo. En otro de los sitios solo probé una vez porque después de llevarlas como 8 o 9 días, se me cayó un trocito de uña y comencé a ver que ya tenía otra que empezaba a despegarse. La chica no tenía mucha experiencia y se notaba. Al final di con una chica que las hacía muy bien y estuve acudiendo allí hasta que decidí dejar descansar mis uñas por una larga temporada.

Preguntas frecuentes y respuestas.

¿Si llevo las unas muy cortas puedo hacerme la manicura de gel? En un principio sí. Con gel te pueden alargar la uña y queda perfecta, aunque el proceso es algo más largo que sobre tu uña natural.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer unas uñas de gel? Es un proceso bastante largo. Una manicura francesa puede tardar en el mejor de los casos 1 hora y media, casi siempre cerca de las 2 horas. Luego depende, si se hacen decoraciones, hay que tener en cuenta el número y el tipo de decoración que se elija.

¿En qué consiste el relleno? Pues aunque siempre que vas a hacerte las uñas después de la primera vez, suelen llamarlo relleno, dependiendo del lugar donde vayas te rellenan el hueco que ha quedado vacío tras el crecimiento o te retiran el gel al máximo y te las hacen de nuevo totalmente. En los lugares a los que yo he ido nunca me han rellenado el hueco, así que no os puedo decir que tal funciona ese sistema. Siempre me han eliminado el gel que llevaba y me han hecho la uña de nuevo por completo.

¿Cuándo debo realizarme el relleno? Pues depende, porque hay diferentes factores que influyen en ello. Por norma general y si todo va bien, el relleno se realiza cuando la uña natural ha crecido y se ve un hueco entre la cutícula y el gel. También depende del tipo de manicura que lleves y de lo rápido que tu uña crezca, pero 3 semanas es lo que yo solía tardar en rellenarlas, si llevaba manicura francesa. Si piensas aguantar 3 semanas antes de volver a hacértelas, te aconsejo que la parte blanca de la manicura francesa sea anchita. Pasadas las 2 primeras semanas posiblemente haya un poco de hueco entre la cutícula y el gel, para disimularlo será suficiente con aplicar un brillo por toda la uña; en cambio si la francesa es estrechita y la uña ha crecido bastante no se puede disimular y para mí gusto el efecto es bastante feo.

¿Me puedo aplicar un esmalte normal encima del gel? Por supuesto que sí. Si transcurrido un tiempo te apetece cambiar o simplemente el gel ya no tiene un aspecto bonito, te puedes aplicar encima el esmalte que tú quieras. Es más, se aplica el esmalte con más facilidad sobre el gel que sobre la uña natural, queda más liso y se seca más rápido.

3 consejos

Primer consejo. Es cierto que hay personas que por su tipo de uña, no admiten bien este sistema y se les tienden a caer. Siendo así, muchas profesionales se escudan en esto cuando a alguien le sucede. Si estás interesada en llevar uñas de gel y en varias ocasiones se te caen, prueba en otro sitio, no pierdes nada por hacerlo. Tal vez sea cierto que tienes ese tipo de uña “problemática”, pero también puede que los productos que utilizan no te vayan bien o simplemente que la persona que te los aplica no lo hace como tu uña lo necesita.

Tema decoraciones. Hay un montón de maneras de decorar las uñas de gel, pegatinas, placas de estampación, brillantitos, incluso el arte de algunas chicas que te pintan a mano... Consejo número dos. Si eres de las que te cansas rápido de una manicura, huye de las estridencias y de las decoraciones en todas las uñas. Elige un par de uñas y ponte algo discreto o háztelas lisas. Luego siempre puedes decorarlas tú en casa. Te pones una pegatina, o te estampas algo con una placa, que hoy las hay a patadas hasta en los chinos y encima te pones un Top Coat. Puedes eliminarlo en el momento que quieras con un quita-esmaltes “sin acetona”. Si utilizas este tipo de quita-esmaltes, el gel no se verá afectado y podrás decorarlas de manera diferente cada vez que quieras, manteniendo tus uñas de gel. En perfecto estado.

Tercer consejo. Ya te has hecho tus uñas de gel, y por H o por B no quieres rellenarlas o hacértelas de nuevo. Nunca intentes arrancártelas a lo bruto, hay mucha gente que lo hace aunque os parezca una barbaridad. Si no tienes un producto específico para retirarlas y no quieres acudir a un centro, no sufras, solo tienes que coger una lima de grano grueso e ir limando el gel hasta eliminar la mayor parte. A continuación tomas una lima de grano lo más fino posible y la pasas hasta que el gel quede más o menos al mismo nivel que la uña natural. Aplicas un endurecedor, una base alisadora que disimule las posibles marcas de la lima y te proporcione buen aspecto hasta que tu uña crezca y listo.

a principal ventaja de llevar una uña de gel es sin dudar su larga duración. Llevar las uñas siempre arregladas, despreocupándote por completo es una gozada. Son unas uñas muy resistentes, que no se estropean fácilmente por fregar los platos, mojar las manos o similares. Sí son más sensibles a los golpes fuertes. Si por alguna de aquellas te cae algo bastante pesado sobre alguna uña o te das un golpe fuerte en ella, puede que te caiga algún trocito. De todos modos eso no es lo habitual.

¿Cuál es el problema de llevar uñas de gel mucho tiempo? Por mucho cuidado que tenga la profesional que te las haga, si llevas este tipo de uñas de continuo, la uña natural sufre. Cuando he decidido dejar descansar la uña y darle un respiro la he tenido bastante mal. La uña está debilitada, se me abre a capas, y hasta que no me crece por completo no vuelve a ser una uña sana. Esa es mi experiencia, pero claro tampoco es lo mismo llevar las uñas hechas una y otra vez, que hacerlo alguna vez de manera puntual o para alguna ocasión.

Bueno, puesto estos son mis consejos. Espero haber solventado dudas, a aquellas que las tenían. Si tenéis alguna pregunta al respecto que yo no haya resuelto aquí, no dudéis en decirlo y si os puedo ayudar lo haré.

¡Hasta pronto!

17 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos estos consejos, de seguro me ayudarán ya que deseo montar mi propio negocio de uñas de gel, excelente explicación!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti mujer. Seguro que en unos meses tu me puedes dar muchísimos consejos a mi. Espero que tengas suerte en tu negocio y que todo te vaya muy bien.

      Eliminar
  2. Muy bueno el artículo, es importante que la gente con experiencia cuente como le ha ido. Yo escribo un blog también y e incluido un artículo sobre las ventajas y desventajas me gustaría que me dieses tu opinión.
    uñasdegel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me encantaría leerlo pero el enlace no me funciona.

      Eliminar
  3. Gracias por la información, pero soy peluquera y se me despegan muy pronto las uñas de gel, será a causa de trabajar continuamente con agua y productos químicos.?. Cual sera el motivo? Y la solución?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tu trabajo influye mucho. También a veces es el tipo de uña y eso la verdad es que tiene difícil solución.

      Eliminar
  4. La debilidad de las uñas al sacarte el gel me recuerda a las uñas de porcelana de hace unos años. Mientras las llevabas puestas eran un lujazo, porque aguantaban mucho, pero si decidías dejarte la uña al natural... estaba blandita, a capas, y costaba mucho que se pusiera bien de nuevo: lo que tú dices, hasta que crece entera.

    No sé si me convence el gel, me da miedo que resulte como la porcelana...

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he probado las uñas de porcelana, pero el gel sí afecta bastante a la uña natural, lo que sucede es que si vas a un centro de belleza donde te lo retiran e inmediatamente te lo vuelven a poner de nuevo, no te llegas a dar cuenta de ello.

      Eliminar
  5. Excelente post! Nos sirve de mucha ayuda a las personas que nos dedicamos a esta actividad.

    Felicidades por tu blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Quería preguntar algo sobre las uñas de gel, me las he hecho hace poco, sin color ni nada solo el gel pero hoy mi jefa me ha dicho que no lase puedo usar, mi trabajo es un bar cafeteria, y quería saber si sabían si se podían utilizar o no, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se en concreto si en tu puesto de trabajo se pueden usar o no, pero si es cierto que en determinados puestos de trabajo, por sanidad, no se permiten usar no solo gel, sino tampoco esmaltes de ningún tipo.

      Eliminar
  7. Molestan para escribir? Porque estaba pensando hacérmelas pero soy opositora y escribo mucho estudiando. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del largo que le des. Llevar uñas de gel no implica que tengan que ser largas. De todos modos, eso es algo muy personal. Hay gente que se las apaña estupendamente independientemente del largo de sus uñas. Yo no suelo llevarlas muy largas y por mi trabajo escribo a diario, sin problemas.

      Eliminar
  8. Ola. Tengo un problema con las uñas de gel en uñas mordidas. El molde cuando do le quito se me queda el gel en el. Y al día siguiente ya no tiene ninguna. Me desespero por que no se que hago mal las tengo que hacer de una en una o todas las de una mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho al principio del post, hablo a nivel de clienta y nunca me he mordido las uñas. Lo siento, pero no te puedo ayudar en tu consulta.

      Eliminar
  9. Ola. Tengo un problema con las uñas de gel en uñas mordidas. El molde cuando do le quito se me queda el gel en el. Y al día siguiente ya no tiene ninguna. Me desespero por que no se que hago mal las tengo que hacer de una en una o todas las de una mano...

    ResponderEliminar