miércoles, 12 de junio de 2013

Berenjenas Rellenas de carne


El domingo hice para comer Berenjenas rellenas de carne. Es una de esas recetas de mi fondo de recetario, de las que haces de toda la vida. Si queréis prepararlas vais a necesitar:
§  5 Berenjenas grandes (de piel morada)
§  700 gr. de carne picada de ternera
§  2 cucharadas de harina
§  500 ml. de leche
§  Sal y pimienta
§  1 cebolla grande
§  1 zanahoria
§  200 gr. de col (opcional)
§  Nuez moscada
§  Una pizca de comino en polvo
§  Aceite de Oliva
§  Queso Emmental rallado (para espolvorear por encima)

Preparación:

Encender el horno a 180º C.
Mientras el horno va tomando temperatura, lavamos las berenjenas, les quitamos el rabito y las partimos por la mitad. A continuación con un cuchillo afilado le haremos un corte alrededor y unos cortes tal y como podéis ver en la foto.

Ponerles por encima un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Meter en el horno a 180º C hasta que estén tiernas. El aspecto que deben tener es como el de la foto, dependiendo del horno tardarán más o menos tiempo.
Mientras tanto vamos a ir adelantando parte de nuestro relleno. Picar la cebolla y la zanahoria, ponerles un poco de sal y rehogarlas en una cazuela bastante amplia, con un poco de aceite de oliva. Agregar la col y rehogarla también. Esta verdura es opcional. Yo la tenía por casa y es lo que le puse pero vosotros podéis echar mano de las verduras que tengáis en ese momento.
Cuando la verdura esté sofrita, agregaremos la carne y salpimentaremos al gusto. Dejar que la carne se rehogue junto con las verduras.
Una vez que nuestras berenjenas estén asadas, las sacaremos del horno y con la ayuda de dos cucharas iremos retirando la pulpa. La picaremos y la agregaremos al relleno de carne que tenemos en la cazuela. Mezclar bien todos los ingredientes del relleno. Agregar 2 cucharadas de harina y rehogar bien, para que no quede sabor a crudo. Añadir la leche y remover hasta que haya quedado una masita similar a la de unas croquetas. Podemos agregar las especias que más nos gusten. Yo le he puesto un pelín de nuez moscada y también un poco de comino en polvo. Probar el punto de sal y rectificar si fuera necesario.

Rellenar las berenjenas que habíamos vaciado con esta mezcla, poner por encima queso Emmental rallado y hornear a 180º C. 10-15 min.
Servir calentitas. Espero que os gusten.

6 comentarios:

  1. Hace mucho que no hago esa receta, pero me encantaba. Lo que no le echaba era nuez moscada pero me apunto el ingrediente. Besitos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nuez moscada le da un puntito muy bueno. La mayoría de gente la usa para la bechamel (yo también) pero a estas berenjenas o a unas albóndigas también le va muy bien.

      Eliminar
  2. que ricas, me encantan las berenjenas rellenas, estan buenisimas.
    Besitos!

    http://elhadazul10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar