lunes, 13 de enero de 2014

Guisado de Pavo (Receta light)

Empieza el año y con él nuestros nuevos propósitos. Uno de los más comunes entre todos, es perder esos kilitos que hayamos podido coger durante las fiestas. Como os decía en la receta de la ensalada con vinagreta de miel, creo que una de las cosas más importantes para persistir en mantener una dieta sana es no aburrirnos con la comida. Al menos en mi caso, prefiero comer platos tal vez no extra ligeros, pero sí sanos, con los que no me aburra y poder mantener así la dieta durante un periodo de tiempo más largo.

Este guisadito de pavo es una de esas recetas. Sin más preámbulos vamos a comenzar con la lista de ingredientes:
 
§  1 kg. de pavo cortado en dados
§  1 cebolla grande
§  1 zanahoria grande
§  ½ pimiento rojo
§  1 pimiento verde
§  400 gr. de tomate triturado
§  1 botellín de cerveza ó 1 vasito de vino blanco
§  Romero y Tomillo
§  1 hoja de laurel
§  Sal y Pimienta
§  3 patatas pequeñas ó un poquito de Maizena (para ligar la salsa)
Preparación:

Yo lo voy a preparar en la olla exprés. En algunos casos me gusta mucho utilizarla, en mi opinión no resta sabor a los alimentos y además ahorramos tiempo.

Lo primero que hago es trocear las verduras en trozos bastante grandes y los pongo en el fondo de la olla. No hace falta que sean muy regulares porque los vamos a triturar después.

Si tenemos cestillo es interesante ponerlo, para no tener que andar luego pescando los trocitos de pavo a la hora de triturar la salsa. Ponemos el cestillo y en él ponemos los taquitos de pavo, las patatas, el tomate triturado, las especias, la hoja de laurel, la sal y la pimienta y el botellín de cerveza. Ponemos agua, justo hasta cubrir los ingredientes. Tapamos la olla y cuando el vapor empiece a salir por el pitorrito, lo dejamos cocer durante 10 min.

Esperamos a que la olla pierda el vapor, la abrimos y retiramos los tacos de pavo y la patata.
Quitamos al menos la mitad del caldo que hay en la olla, incluso un poco más (lo reservamos porque es un caldo muy sabroso con todas las vitaminas de las verduras, que podremos aprovechar para una sopa de fideos por ejemplo). Trituramos las verduras con el caldo restante y para darle espesor iremos añadiendo la patata cocida justo hasta encontrar el punto de espesor que más nos guste. Si lo preferimos podemos prescindir de la patata y ligar la salsa, simplemente con un poco de Maizena disuelta en agua.
 
Como podéis ver en la foto del plato, yo he agregado unas albóndigas, pero es totalmente opcional. Si las ponéis, habrá que añadirlas a la salsa y dejarlas cocer en ella de 3 a 5 min., dependiendo del tamaño de las mismas. Ponemos el pavo, mezclamos todo y lo dejamos un par de minutitos con el fuego al mínimo, solo para que el pavo se caliente.
 
Y ya tenéis el plato listo. Además os saldrá salsa de sobra para usar otros días y también como os decía, caldo suficiente para cualquier otro plato, así que matamos 2 pájaros de un tiro.
 
¡Ojalá os sirva como idea para aquellos que hacéis dieta y estáis aburridos de tomar siempre los mismos platos! El aspecto de los platos también es importante y este no tiene pinta precisamente de un plato ligero, aunque lo es. Tened en cuenta que toda la preparación está hecha en crudo y sin nada de aceite.
 
¡Hasta pronto!

1 comentario: