domingo, 26 de junio de 2016

Nueva sección en el blog. "Literatura"


La entrada de hoy no tiene nada que ver con lo que hasta el momento he venido publicando en el blog. Si por alguna casualidad se os ocurre echar un vistazo al último post, podréis observar que hace bastante que no publicaba nada, no he estado actualizando el contenido. El motivo es simple, perdí la motivación.

Lo que no he perdido son las ganas de compartir mis aficiones y este blog al que tanto tiempo he dedicado me parece el mejor espacio para seguir haciéndolo. Como todo en la vida, las aficiones van y vienen. En cierto modo siempre siguen formando parte de ti, pero también es verdad que la cosa va por rachas y hoy por hoy, de lo que más me apetece hablaros es de los libros que estoy leyendo.

Es cierto que podría abrir otro blog, cuya temática fuera única y exclusivamente la literatura, pero no considero que sea necesario. Este blog me sigue pareciendo el mejor espacio donde compartir mis aficiones con aquellos que me siguen, porque aquí me siento en casa, así que es donde publicaré aquello que me vaya apeteciendo, para aquellos que tengan a bien leerme.

Siempre me ha gustado leer, pero tengo que admitir que he pasado largas temporadas de mi vida, sin hacerlo o leyendo cosas que en realidad no me apetecía leer. El porqué no viene muy a cuento ahora, pero si algo tengo claro a día de hoy, es que leo para disfrutar y eso solo se consigue leyendo lo que te apetece en cada momento; así que eso es lo que hago, sin prejuicios, sin querer parecer más profunda de lo que soy, sin necesidad de aparentar nada.

Hoy por hoy disfruto leyendo literatura romántico-erótica, así que seguramente podáis encontrar a partir de ahora reseñas de distintos libros que pertenezcan al género. Aunque claro, eso no quiere decir que no os vaya a hablar nunca de otro tipo de género, o no recomiende algún libro de otro tipo.

Personalmente creo que la literatura erótico-romántica o viceversa está bastante denostada. Aún parece que resulta vergonzoso confesar que tienes afición por este tipo de género, como si fuese considerado un sub-género o simplemente literatura de segunda. Si nos atenemos a las listas de libros más vendidos, no hay duda de que el género tiene éxito, eso es algo incontestable.

Más allá de que un libro se venda mejor o peor, están los gustos personales y ahí es donde precisamente podemos encontrar matices que nos hagan entrever si tal o cual libro nos puede llegar a gustar. Ahí es donde entraría el papel de este y otros muchos blogs que hablan de distintos libros, contando lo que les ha parecido, sin necesidad de destripar o spoilear nada.

Por poner un ejemplo en cuanto a gustos se refiere, y sin ánimo de que nadie se me eche encima, personalmente me sobraron libros de la Saga Crossfire de Silvia Day. La historia me enganchó de primeras y no se puede negar que tenía una trama de por medio, pero hubo muchos momentos en los que me descubrí leyendo con ganas de que se terminara el capítulo. Eso nunca es un buen síntoma.

En cambio guardo un grato recuerdo de la denostada saga 50 sombras de Grey por distintos motivos. No es que vaya yo a decir aquí que la autora escribe como Gabriel García Márquez, porque mentiría, pero con tanto boom fue casi imposible no sentir curiosidad por saber si realmente todo aquel revuelo tenía una razón de ser.

Para poneros en antecedentes os diré que cuando comencé a leer esta trilogía llevaba mucho tiempo sin leer nada. Puede que el hecho de que fuese una lectura fácil influyera en algo, pero lo cierto es que la historia me enganchó, como a miles de personas. Más allá de la historia, o de lo bien o mal escrita que esté, para mi supuso un click mental que hizo que recordara cuando podía disfrutar leyendo. A partir de ese momento, nunca ha vuelto a faltar un libro en mi mesa. Así que aunque solo sea por los momentos que he conseguido disfrutar a partir de entonces, mereció la pena leer 50 sombras.

Espero haber conseguido explicarme bien, pero haré un último intento, por si en realidad no lo he hecho. Para mí 50 sombras representa en la literatura el equivalente a lo que vendría siendo Isasaweis en Youtube o mi afición por el maquillaje. Con ella me enganché a ese mundillo y solo por eso le guardo un cariño especial. Más allá de que me parece una tía con la cabeza muy bien amueblada y que ha sabido evolucionar a lo largo de los años. Puede que mucha gente no esté de acuerdo y lo respeto, pero también puede que otra mucha gente, vaya a la contra solo porque ha conseguido el éxito.

En realidad no entiendo porque nos empeñamos en hundir las cosas que tienen éxito. Yo soy de las que opinan que algo tiene el agua cuando la bendicen y si esta E.L. James vende millones de libros, Isasaweis tiene montones de visitas o Gran Hermano cuenta con una audiencia lo suficientemente alta como para que año tras años se siga emitiendo el programa, será por algo. Será porque hay un sector de la población bastante grande que se entretiene con ello, por mucho que se sienta avergonzada a la hora de admitirlo en público.

La literatura para mí a día de hoy, no es más que puro entretenimiento. Iré más allá, cuando leo, no tengo grandes pretensiones como culturizarme o aprender millones de cosas. Por otro lado y aunque no lo pretendas leer lleva aparejado culturizarte y aprender cosas nuevas, pero insisto, no es lo que busco ahora.

Y nada más. Lo único que quería es avisaros de que a partir de hoy habrá una nueva sección en el blog. En unos días espero hablaros ya en concreto de algún libro, o de alguna saga que haya leído, para contaros mi opinión personal.

Un besazo para todos los que me leen y feliz Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario